Comisión Fulbright Perú

Fulbright Amazonia Initiative

Amazon landscape. Fotografía realizada por Brian Griffiths (U.S. Student 2018)

Es una iniciativa que busca la colaboración científica internacional en temas pan-amazónicos reforzando el entendimiento mutuo entre profesionales de los Estados Unidos y de países amazónicos como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Las personas seleccionadas participarán de una red de colaboración científica y análisis de políticas públicas por un periodo máximo de 13 meses en las siguientes áreas: 


    - Adaptación y mitigación del cambio climático

    - Reforzar la salud y la seguridad humana y medioambiental

    - Bioeconomía y desarrollo sostenible


Como parte de la beca, ellas participarán de 1 sesión virtual mensual y de 3 sesiones presenciales obligatorias en los Estados Unidos, Brasil y otro país del programa. Las personas seleccionadas investigarán por un mínimo de 3 semanas consecutivas y un máximo de 3 meses en una institución de educación superior, centro de investigación u organización no gubernamental en los Estados Unidos.



Beneficios

  • USD 40.000,00 (cuarenta mil dólares americanos) que cubren: 

- Pasajes para las sesiones obligatorias del programa.

- Pasaje y mantenimiento para la visita de intercambio individual.

- Materiales de investigación.


  • Alojamiento y alimentación para las sesiones obligatorias del programa.
  • Seguro médico para periodo(s) de investigación en los Estados Unidos.

Requisitos

  1. Nacionalidad peruana y residencia en el Perú. No tener doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia en los Estados Unidos.

  2. Título de doctorado o experiencia equivalente (de al menos 5 años) en investigación en una de las 3 áreas mencionadas anteriormente. Las personas seleccionadas podrán ser académicos/as en cualquier etapa de su carrera, que sean investigadores/as, profesionales y/o expertos/as en conocimientos indígenas y tradicionales, que se encuentren activas en los sectores académico, público o privado, que demuestren excelencia académica, historial de experiencia y logros en un área claramente relacionada con uno de los temas de investigación designados.

  3. Excelente conocimiento del idioma inglés: TOEFL iBT 100 o TOEFL ITP 603.
  4. Estar preparado/a para trabajar de manera interdisciplinaria.
  5. Presentar 2 proyectos de investigación: 1 colaborativo y 1 individual.
  6. Si tiene un título emitido por los Estados Unidos, debe haber pasado por lo menos 5 años para poder postular a una beca Fulbright.
  7. Importante: la persona ganadora asume el compromiso de retornar al Perú después de concluir su beca.




Duración

Las actividades del programa comenzarán en junio de 2023 y concluirán en diciembre de 2024.


- Junio de 2023: Primera reunión de grupo y orientación (que se celebrará en Belem, Brasil).

- Abril de 2024: Reunión grupal de mitad de año (se celebrará en otro país amazónico por determinar).

Diciembre de 2024: Reunión final del grupo (que se celebrará en Washington D.C.)



Adaptación y mitigación del cambio climático
Reforzar la salud y la seguridad humana y medioambiental
Bioeconomía y desarrollo sostenible
Adaptación y mitigación del cambio climático

El cambio climático está afectando a la región amazónica y a su población. Las comunidades que dependen del uso directo de los recursos naturales, como las poblaciones indígenas tradicionales y agricultores familiares, se encuentran entre los grupos más vulnerables. La mayor susceptibilidad de estos grupos se debe a la sensibilidad climática y la capacidad institucional limitada para minimizar los riesgos y responder a las amenazas. Los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad deben considerar la complejidad de estos sistemas socio-ecológicos integrados a través de la investigación sobre estrategias/tecnologías innovadoras de adaptación, así como los obstáculos sociales y políticos para la adaptación y mitigación del cambio climático. El análisis entre naciones de las políticas diseñadas para mitigar los efectos del cambio climático puede mostrar el camino para integrar de manera efectiva la adaptación en los marcos de políticas e instituciones existentes. Las propuestas de respuestas socio-ecológicas a la adaptación y mitigación del cambio climático pueden explorar las formas en que las comunidades reaccionan al cambio o buscan soluciones a través de, por ejemplo: los servicios ambientales proporcionados por los bosques y los ríos; iniciativas de restauración del paisaje forestal; gestión pesquera y acuicultura, sistemas agroforestales y otras alternativas para la generación de ingresos entre los grupos vulnerables, incluidas las actividades rurales y urbanas vinculadas. También es bienvenida la investigación que examina las estrategias comunitarias para conectarse y dar forma a las políticas públicas, las inversiones y pagos internacionales por servicios ambientales. Los esfuerzos de la comunidad o de los movimientos sociales para mejorar la coordinación transfronteriza, la gobernanza entre escalas y las políticas de mitigación del cambio climático son áreas de investigación relevantes adicionales.

Reforzar la salud y la seguridad humana y medioambiental

En la región amazónica existen amenazas significativas para las comunidades humanas y el medio ambiente debido al cambio climático, pero también debido a problemas de larga data y factores emergentes. Las propuestas para este tema deben comprender la estructuras que producen impactos ambientales y sociales negativos en la Amazonía, con preferencia por aquellos que conectan los resultados locales con causas políticas, económicas y sociales a través de escalas, fronteras nacionales o límites institucionales (áreas protegidas). Serán bienvenidas las propuestas que examinen fenómenos emergentes, pasados ​​por alto o mal entendidos en esta región que cambia rápidamente. Los temas potenciales incluyen nuevas dinámicas de financiamiento, acaparamiento de tierras, especulación y deforestación, impedimentos a los acuerdos de deforestación cero, la minería ilegal, redes regionales y/o transfronterizas y su papel en el tráfico, la explotación de los recursos naturales, los conflictos por la tierra o la inseguridad pública, desafíos para las áreas protegidas, incluida la presión externa, pero también las transiciones económicas, sociales y demográficas internas, así como los vínculos rurales-urbanos cambiantes. Las propuestas también pueden centrarse en movimientos sociales, políticas u otras soluciones emergentes que contrarresten las amenazas de una manera particularmente novedosa y efectiva.

Bioeconomía y desarrollo sostenible

La biodiversidad forestal y acuática de la Amazonía hace de la región un escenario prometedor para experimentos económicos que contribuyan a la protección ambiental y el bienestar de las poblaciones indígenas, tradicionales y campesinas. Los conceptos de la “bioeconomía amazónica” y las cadenas de valor sostenibles han cobrado impulso recientemente tanto en la investigación como en los debates de formulación de políticas que buscan encontrar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales y económicos. Este tema se centra en la investigación y los esfuerzos de innovación basados ​​en el desarrollo de economías arraigadas localmente, especialmente aquellas con enfoques prometedores o ampliamente aplicables que tienen beneficios económicos, sociales y ambientales. Dichos beneficios pueden incluir el examen de modelos que conectan a las comunidades y grupos rurales con los mercados a través de colaboraciones intersectoriales para promover productos socio-biodiversos; sostener la integridad y diversidad ecológicas; proteger los derechos humanos y territoriales; y/o promover la identidad sociocultural. También es de interés la investigación aplicada y las iniciativas que brindan lecciones valiosas en áreas clave como: fortalecer las capacidades empresariales de las poblaciones locales; lecciones para superar los cuellos de botella de la consolidación del mercado; integrar la cultura y los conocimientos tradicionales con la ciencia y la tecnología apropiadas para mejorar los resultados sociales y ambientales; la ampliación de iniciativas exitosas; y demostrar los beneficios colaterales de la agenda de mitigación del cambio climático.

Postula aquí

FECHA LÍMITE PARA POSTULAR: 20 DE DICIEMBRE 2022